Monday, November 09, 2009

El CINE, paradoja temporal-eterna, espectador-creador, ficción-realidad...

Andrea Loaiza (Alumna de la Ibero) opina sobre el cine:

"conceptualizo al cine como un medio de comunicación y transferencia poderosisimo, donde se da vida a una temática(s) específica, la cual es categorizada en un género, mismo que brinda la posibilidad de elección.

El uso más significativo que le doy al cine, es lograr eternizar un momento flictício, reproducido o real; para ser visto en repeticiones posteriores y revivir o vivir sentimientos diferentes dependientes del momento, lugar, y espacio en que es presenciado y la variente dependiente más importante para mi es el "quien"; aquella persona que esta traduciendo el mensaje (película)."

* Lograr eternizar el momento ficticio.
Wooooooow! Notas una característica muy importante, que los grandes teóricos contemporáneos están analizandoy destacando últimamente. La paradoja de la imagen en movimiento, es decir que cambia su posición respecto al tiempo, pero que en realidad detiene -eterniza- el pensamiento.
La paradoja temporal-eterno.
Una imagen temporal lleva al pensamiento del espectador fuera del tiempo. ¿genial no?
Al ver la película Metrópolis (Lang 1927) podemos notar que hay preguntas existenciales y sociológicas todavía actuales. Algunos símbolos sí están realmente obsoletos, pero el mensaje principal, la pregunta-provocación sobre a dónde lleva la sociedad tecnológico-monetarizada y qué provoca en los hombres (varones y mujeres) es muy actual. La pregunta fundamental de Metrópolis es eterna. ¿Es el hombre (varón y mujer) víctima o constructor de su sociedad y de su tiempo?
* El espectador es parte del Fenómeno del Cine.
Las personas del público, al empatizar o repudiar (símplemente reaccionar) traducen, actualizan, adaptan lo propuesto a su realidad, su tiempo, su pensamiento. Le dan vida a una obra material inanimada (a fin de cuentas el objeto "película"). Coincidimos Andrea. Hay armonía empatica entre el creador y el interpretador a través de un objeto material externo a ambos (cfr el artículo que leímos en el curso).
* El género es elemento muy importante de la película, y del Fenómeno del Cine.
¿Podríamos hablar de varios cines? ¿El cine de horror que se pregunta sobre los límites del absurdo y lo inhumano que puede generar la humanidad? ¿El cine documental que se pregunta si el mundo puede empatizar con un grupo humano especial-específico? ¿El cine de comedia que se pregunta sobre los propios defectos de la naturaleza humana para aceptarlos, besarlos, y seguir construyendo su vida (su equilibrio homeostático)? ¿Hay varios "fenómenos del cine"? ¿Es uno solo? Yo no podría responder en este momento.

No comments: