Saturday, August 22, 2009

Comentando para qué sirve un Análisis Positivista de una película

El Análisis Positivista (1, 2 )plantea ir a comprobar, por uno mismo y/o a través de la literatura científica (experimental-empírica, es decir "positivista") si alguna afirmación clave de la película es posible o no. Ello remarca o invalida la afirmación-mensaje de una película.

¿Has visto a los "Myth Busters" probando los "mitos de Hollywood"? Pues sería un botón de muestra.
Ni tú ni yo tenemos el presupuesto de producción de esa serie de TV como para hacer experimentos tecnológicos o grandes explosiones (reconozco que me gusta la serie...)pero SI podemos hacer análisis positivista.

Por ejemplo, con la película de Dekalog Jeden (Kieslowski 1989) que plantea una historia dramática alrrededor de un accidente de patinaje:
¿Es posible que a pesar de los pronósticos climatológicos, cálculos físicos, comprobación material etc. se pueda romper el hielo de un lago congelado, porque un grupo de niños patina alegremente a media día de un día de invierno varsoviano?

Para hacer un análisis positivista yo:
  • Buscaría datos de accidentes similares en la ciudad de Varsovia (en registros históricos y/o oficiales)
  • Leería sobre la física, como una ciencia probabilística y no "determinística" (i.e. Las leyes de las ciencias naturales SIEMPRE tienen un grado de incertidumbre probabilísitca. puede ser un caso en un millón las posibilidades de fallo, pero ¿y si me toca ese uno en un millón?)
  • Con datos de la película misma buscaría hacer un "escenario de causas posibles" del rompimiento del hielo
    • ¿La eterna fogata del vagabundo podría haber resblandecido el hielo?
    • Los cálculos y el expermiento de Krszistof (el papá) motraban certidumbre para resistir a UN adulto, en el frío congelente de la noche varsoviana. Pero ¿Podría sostener a un enorme grupo de niños jugando en el hielo a medio día y en la tarde? Vimos que a Pablo le gustaba jugar colectivamente en la nieve al principio de la película...
    • ¿Se acercó Pablo, o alguno de sus compañeros de juego, a la "desembocadura del río", ahí donde le advirtió su padre que no pisara porque "ahí nunca se congela el agua"?
    • ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un niño de ¿9 años? en agua congelante? ¿Cuánto tiempo tardaron los auxilios (vimos pasar el camión de bomberos, pero no sabemos objetivamente en qué momento se rompió).
Con algunas respuestas de este tipo, podríamos estimar cualitativamente la factibilidad de que ocurriera un accidente como el que plantea la película. Desde mi perspectiva, es posible y la ciencia NO puede asegurar que no ocurrirá.

Regresando al Análisis Positivista

¿Y todas esas preguntas para que?
  • Si es un documental, sería imprescindible porque el genero pretende hablar sobre "la realidad". Si no es factible lo que afirma-ocurre en la cinta, alguien nos quiere engañar...
  • Si es una película de fantasía, como las de Kill Bill (Trantino 2003), hacer un análisis positivista es pérdida de tiempo y mostraría no entender el género exagerado-divertido del "pulp fiction" llevado a la pantalla. No vamos a hacer Análisis Positivista de X-Men (Singer 2000) ¿verdad?
  • En una película de drama, trhiller, horror (ojo, no es lo mismo que terror) etc. sería interesante hacer un Análisisi Positivista, porque mientras más realismo, más impacto de la película.
    • Ayer veía en Myth Busters que analizaban la película Breakpoint (no recuerdo bien el título, lástima) en la que un villano huye de un avión mediante paracaídas y otro le persigue 15 seg después, sin paracaídas abierto y lo alcanza, se girtan, luchan etc. en el aire y caída libre. Los MB encontraron, con pruebas más gráficas que científicas, que no es posible sostener un dialogo a gritos en caída libre, pero que sí sería posible que un "sky-diver" en plena picada pudiera alcanzar -con una desventaja de 15 seg- a otro que no va en picada, sino en la posición de seguridad.
    • Al analizar si una secuencia de una película "no puede ser real", desemrece un poco el tratamiento de la película. ¿Por qué siempre aparece la caballería justo antes de que los indios quemen a la doncella? Algunos finales felices no se sostienen... (Slum Dog Millionaire Boyle, 2008)
    • Una película de género pro-realista que SI aguanta bien un Análisis Positivista habla muy bien de los realizadores (desde el guionista que hizo una excelente investigación, hasta el productor que patrocinó excelentes efectos especiales...). Un ejemplo de ello es la película Das Boot (Petersen 1981) en la que la cinta pretende retratar la dura vida dentro de un submarino aleman de la Segunda Guerra Mundial. Revisaron toooodos los detalles. Filmaron efectivamente dentro de un submarino y retratan bien la claustrofobia que genera. Conforme avanza la cinta la piel de los actores se va palideciendo por la falta de sol... Todos los detalles apoyan-aumentan el realismo (y el placer de asomarse a ese mundo cruel, protegidos por nuestra soda y las palomitas).

No comments: