Saturday, April 26, 2008

SIGNIS MEXICO PREMIA DOCUMENTALES SOBRE MIGRANTES

Noticia de Luis García Orso s.j.
26 abril 2008
EN ELV ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL INDEPENDIENTE "CONTRA EL SILENCIO, TODAS LAS VOCES", celebrado en la ciudad de México del 9 al 12 de Abril de este año 2008, el PREMIO SIGNIS al mejor documental en la categoría de Migraciones, Fronteras y Exilios fue para MADE IN L.A. de Almudena Carracedo (Estado Unidos) "Porque resalta la dignidad de las mujeres migrantes en su vida cotidiana dentro de un ambiente social adverso y, al mismo tiempo, retrata con honestidad los altibajos en el largo proceso de lucha en defensa de los derechos laborales de estas mujeres", justificaron Gustavo González y Salvador Ramírez, jurado SIGNIS, después de analizar 24 películas.
Asímismo, "Por lograr comunicar con profundidad el sufrimiento e impotencia de las familias de las víctimas de Ciudad Juárez, Chihuaha, y por ser una valiente denuncia de un sistema judicial corrupto y cómplice", SIGNIS otorgó una Mención especial al documental BAJO JUÁREZ, de Alejandra Sánchez y José Cordero (México), y "Por mostrar de manera profunda y convincente la violencia que padecen los migrantes centroamericanos en su paso por México para llegar a Estados Unidos", otra Mención al filme documental ASALTO AL SUEÑO, de Uli Stelzner (Guatemala-Alemania).
Esta quinta edición del Encuentro tuvo su exhibición de películas documentales en unos cuarenta centro culturales de la ciudad de México, así como también en los centros académicos de otras ciudadesdel país. Las siete categorías participantes fueron: Movimientos sociales y organización ciudadana, Derechos humanos, Indígenas; Mujeres, Infancia, Juventud y tercera Edad; Medio ambiente, Frontera, Migraciones y exilios.
Voces Contra el Silencio es una organización no gubernamental dedicada a la producción, promoción y difusión del género documental latinoamericano de temáticas sociales. Constituida en 1999, una de sus labores es la celebración del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, con ediciones en 2000, 2002, 2004 y 2006. Las actividades de dichas reuniones se dividen en una muestra competitiva, varias exhibiciones paralelas y espacios dedicados a la discusión académica y teórica. Como resultado de las tareas de esta organización hoy se cuenta con una Videoteca Iberoamericana con mil 350 títulos que funciona a la manera de una biblioteca pública, una red de documentalistas con 450 miembros de distintos países de América Latina y de España, y una página electrónica que es visitada al año por 200 mil personas, misma que sirve de comunicación y enlace entre los documentalistas de Hispanoamérica (http://www.contraelsilencio.org/).

No comments: