Saturday, March 11, 2017

170311 POTEMPRISE guión literario modelado por Humberto Macías Navarro para clase de guionismo

La irrealidad de la ficción, descubre la verdad de la naturaleza humana.

¿Cómo pueden coincidir una niña de Calcuta, una programadora sueca y un inventor de nanobots?
¿Cómo puede el deseo de trascender la propia existencia abrir posibilidades a los demás o cerrarlos en su ego? ¿Puede el YO existir fuera de mi? ¿Todo se acaba con mi mierte?
Una película es una pregunta. El arte una exploración de la naturaleza humana. La educación un proceso de discipulado y dejar salir lo mejor de cada uno.  En esta segunda entrega del proceso de modelado didáctico, sigo haciendo un guión para mostrar a mis alumnos una forma, no la única, no la mejor, la que me funciona a mí, de hacer una historia para cine. Inicia con una pequeña niña de la India.
Foto de Yolanda en Pixabay



Esta es la segunda entrega del proceso de modelar cómo construir un guión cnematográfico para el curso de guionismo. En en esta entrega hay dos partes
  1. Estructura-lay out de la narración
  2. Guión literario
Cuadro semiótico de Potemprise de Humberto Macias



I.- ESQUEMA

  1. PLANTEAMIENTO
    1. La pequeña Indira pierde su brazo en Calcuta
    2. La apuesta de Eisen Potem
  2. NUDO
    1. La creación de HAL 9000
    2. Clonación de eisen 33
    3. Muerte de Eisen en la desesperación
    4. El juicio sucesorio
    5. Protestas internacionales por la sucesión en POTEMKIN
    6. HAL 9000 es deshabilitada
    7. eisen 33 renuncia y cambia de nombre
  3. DESENLACE
    1. Declaración final del Consejo de Sucesión
      1. Cierre y atomización de POTEMKIN
      2. Liberalización de patentes
    2. El silencio a 100 decibeles
      1. Caos entre juicios de patentes y fanart en Comicon
      2. Comunidad Potemprise
      3. Bill McEisengate es arrestado
      4. Indira otorga el premio Potemprise cada año en Comicon

By William Tung from USA (IMG_0566) [CC BY-SA 2.0
(http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons



II.- GUIÓN LITERARIO de POTEMPRISE de Humberto Macías

1-a Una madre entra a una clínica de Calcuta con su pequeña, Indira de 7 años, en brazos. Ambas llenas de sangre. Tras ellas viene corriendo su hermanito con un bracito machacado en su raíz. Hay desesperación, muchas llamadas, preparan el quirófano, una pausa desesperante para todos. Entra un anciano japonés en bata blanca con una hielera plateada al quirófano. Tras los cristales conecta su laptop una jóven sueca de 20 años. Se miran los extraños a través del cristal. Al día siguiente la pequeña Indira juega pelota con su hermano en la calle de su casa. Ha sido casi un milagro de los nanobots de Eisen Potem.
1-b Eisen Potem lanza su apuesta en Twitter. “100 días después de mi muerte voy a retomar la dirección de POTEMKIN, o ésta desaparece. ¿Es esa una buena apuesta para ustedes?”  En 100 minutos alcanza cien millones de retweets. Esa noche el mundo especula a quién dirige sus palabras, si le aqueja una enfermedad terminal, si es una broma, si le dió la locura de Howard Hughes. Las acciones de POTEMKIN, contra todo pronóstico, suben 100 por ciento en un día.
2-a En 5 minutos de streaming, el mundo conoce en Periscope la nueva creación de Eisen Potem. Ahora es un macrorobot. Eisen, famoso por los nanobots que igual que pegan miembros amputados, cultivan celularmente la comida del mundo, y construyen molecularmente los trenes eléctricos que opera su empresa en todos los subsuelos urbanos, muestra por fin el culmen de su genialidad. Se le otorga la patente 50,000 de POTEMKIN. La voz de Eisen presenta el nuevo robot mientras el ingeniero permanece en flor de loto en el piso del escenario. -“He estado entrenando por 100 días en voz alta y en todas mis actividades este robot,  que ahora no sólo lee mi pensamiento, sino que habla por mí mismo y será próximamente el próximo CEO de POTEMKIN. Soy Yo."  
Esa noche #Hal-Potemkin acapara la discusión mundial. Hay manifestaciones de protesta, y de apoyo en las calles y foros del mundo. Las acciones de POTEMKIN se derrumban al 10% de su emisión inicial en 2010.
2-b Eisen recorre en silla de ruedas y tosiendo el Laboratorio 100. 28 macroclones han muerto antes de terminar su nanocultivo. 60 no han podido salir por su propio pie de las cámaras de aprendizaje acelerado. Nueve de ellos, jóvenes y fuertes, con los mismos rizos de Eisen a los 18 años se enfrascan en una discusión inútil sobre quién es el verdadero Yo de Eisen. Desde su silla ordena dormirlos y mantenerlos en vida suspendida. Serán muy útiles cuando eisen 33, que permanece en silencio meditando, cumpla los 52 años que tiene ahora Eisen.
2-c Nuevo streaming. En 100 segundos sensei Potem tiene la atención mundial. Ordena poner en pausa a HAL 9000 para no despertar sospecha alguna. Las lágrimas entrecortan la voz ajada de Eisen.
- "Quiero agradecer el torrente amor que recibo de todos ustedes, todos los días. Debo admitir que tengo miedo (se corta su voz) y que no puedo seguir más. Estoy firmando (se muestra su mano en el contrato) el nombramiento de cien de ustedes que harán de jurado en el Concejo de Sucesión de POTEMKIN-" (corte a las máquinas conectadas a Eisen que mantienen sus signos vitales) Coloca su mano y presiona un botón rojo. Se enciende HAL, se apagan los aparatos médicos. Finaliza la transmisión.
La mañana siguiente el precio de los alimentos se dispara enloquecidamente. En San Diego, COMICON se suspende. Hay miles de personas con disfraces de fantasía, sentadas en las aceras llorando desconsoladamente. Los alcaldes de las principales ciudades del mundo llaman a la calma y no entorpecer los esfuerzos por mantener los servicios de fabricación, distribución y transporte. En Ginebra cien asustados jóvenes se sientan en la ONU para iniciar el juicio sucesorio de POTEMKIN. Leen en sus pantallas las reglas de la Prueba de Turing que deben aprobar los candidatos para demostrar que el YO de Eisen ha trascendido y puede retomar la dirección de POTEMKIN. los concejales no pueden escapar de las cámaras ni en el sanitario. El mundo los vigila y les exige respuesta. Las protestas siguen en las calles.
3-b Los finalistas son HAL 9000 y eisen 33 en el centro del círculo. Presentan 10 proyectos de una cuartilla y 10 frases con propuestas sobre la situación presente para POTEMKIN y sus repercusiones mundiales. Serán leídas en voz alta frente a la audiencia. En el proyecto 9 de HAL, llegan 6 cables de tres países con demandas legales por plagio de patentes. 100 minutos delibera el Consejo. Apagan a HAL. eisen 33 sonríe en silencio.
Eisen muestra en la megapantalla tras de sí las animaciones de sus diez proyectos. Los ademanes, la textura de la voz, la ironía y sentido del humor despiertan 100 millones de tweets proponiéndole matrimonio. No hay cables ni demandas legales. Los fanáticos están subiendo a Wikipedia los detalles de las diez propuestas reveladas. Las patentes son otorgadas de inmediato en cien países. Esa noche hay una fiesta mundial con fuegos artificiales y cerveza artesanal.
3-c La mañana siguiente se reune el Consejo para la deliberación de principios de eisen 33. Ha probado la creatividad genial de POTEM pero debe mostrar los principios morales y valores que hicieron famoso. Los alcaldes de las cien principales del mundo son invitados a la teleconferencia. Desean pedir autoridad para supervisar las operaciones de POTEMKIN en su localidad. El jóven candidato debe responder y convencer al Consejo que el espíritu que ganó la confianza mundial durante diez años, inspira también al sucesor.
La sala está inquieta. Todos se voltean aver y nadie se atreve a proponer algo. No se ha presentado a la segunda parte de su examen. Llega un breve mensaje. Desde la corte de de Palo Alto llega una demanda. Un jóven, autonombrado Bill McEisengate reclama la fortuna de Eisen Potem para sí. Exige una prueba de ADN para mostrar que es su único hijo. El mundo reconoce la cara de eisen 33. Abortó la sucesión en POTEMKIN.
4-a y b  El Consejo declara que con hechos se ha mostrado que el YO de Eisen Potem ha muerto. Un ejército de abogados atomiza la empresa, libera las todas las patentes para dominio público y nombra consejos cooperativos en cada ciudad para controlar las actividades de la desaparecida POTEMKIN. En 100 minutos todo está finalizado. Los accionistas, los alcaldes, el mismo Bill, no han podido reaccionar a tiempo y muestran su coraje. Demandas, despliegues policiales, protestas, McEisengate firma acuerdo con MacroTank  para destruir todo recuerdo de POTEMKIN y recuperar las patentes de Eisen como su herencia.
4-c Tres años después.  Bill McEisengate aparece de nuevo en las noticias. Sus demandas legales fracasaron. Pero eso no es lo peor.. Aparece en los noticieros conducido por policías y esposado, fuera de su mansión en Hollywood. Ahora él es demandado. Wikilieaks filtró los planos del nuevo superauto que presentaría Bill al mercado esa noche. Ha sido acusado por MacroTank por utilizar patentes de esa empresa, que conoció cuando trabajó con ellos. La recién fundada empresa automotriz de Bill, nombrada Dassein, se quiebra en la bolsa. Entra en la patrulla gritando como loco incoherencias.  En la mañana siguiente aparece colgado en su celda con su camiseta. Todo rastro del YO de Eisen Potem ha desaparecido.
4-d Siete años después, y 20 después de la fundación original de POTEMKIN, en San Diego se reúnen 100 personajes, enfundados en disfraces de superhéroes. Representan grupos de makers de todo el mundo reunidos para fundar una comunidad creativa, una  empresa cooperativa mundial.  Cada uno aporta una patente de su propiedad. Fueron invenciones  logradas en todos los ámbitos de la tecnología. Cada una ha probado en hechos haber revolucionado la producción de alimentos, medicina, energía y transporte. Una bella jóven de 18 años, enfundada en un sari verde, firma con su diestra el acta constitutiva de POTEMPRISE cooperativa mundial. No hay acciones sino participantes. Al día siguiente se han inscrito 100 millones de personas vía web.
4-e Ya nadie extraña POTEMKIN, la nueva comunidad POTEMPRISE ha cubierto su lugar con el doble de patentes nuevas y ha instituido un premio anual, otorgado no a científicos, como el Nobel, ni artistas como el Oscar, sino a inventores.  El premio, llamado Indira, es entregado en persona por la misma niña que 20 años atrás salvó su brazo gracias los nanobots de Eisen Potem y la creatividad de sus seguidores que ahora continúan multitudinariamente con su creatividad y espíritu altruista inventando soluciones radicales

PIXABAY, foto de Pexels
Guión en construcción en modelado didáctico
Guón Fase II
Guión literario
POTEMPRISE
Humberto, imaginero, Macías

11 de marzo 2017

No comments: