Monday, September 16, 2013

Narraciones para soportar el individualismo (reflexión de Imaginero Macías)

Tras varios viajes de camión, quedo un tanto saturado de películas de anécdota "individuo salvaje - grupo en crisis que chocan y generan la genialidad, o al menos la felicidad". Personaje autista, niño rechazado, delincuentes juveniles, chica de color despreciada (choose one) que se enfrenta (hace frente a) un grupo disfuncional al que admira-odia. Puede ser el vecindario puritano, el equipo de futbol americano de la escuela, los pilotos suicidas o la secta misteriosa...
Puedo inducir una trama multiclimática de llantos, reivindicaciones (speak.  ups), imprudencias del protagonista, cerrada incredulidad del grupo (que DESEA ser equipo), obstáculos salidos del azar etc. (You name it).
 Casi mecánicamente y con prisa, porque se acaban los 120 minutos,  las mentiras se desvelan, los detractores se quiebran, Y EL ANTAGONISTA CEDE (en este caso es el Destino reticente) y triunfa una más de las microversiones del sueño americano: El rebelde arrostra la adversidad y es recibido en el seno del grupo (elcualaprende a ser EQUIPO) y concede al neófito superar su angustia de separatividad.
Y todos comparten el EXITO que se había mostrado esquivo

Ahora me pregunto si mucho de la literatura de emprendedurismo es la versión laica del santo cristiano, laversión documental de la anécdota hollywodense (analizada hoy) o la excepción efectiva que confirma la regla del fracaso que campea en nuestro Zeitgeist. 

Humberto Macías
En carretera por el Bajío mexicano.
130915

No comments: