Friday, April 30, 2010

CINE MEXICANO RECIENTE PREMIADO


            Un cine fresco, sencillo, cercano, está siendo realizado en México por nuevas generaciones, que sorprende en países tan distintos como Francia, Rusia o Grecia, y recibe el aplauso y los premios de los festivales. Desgraciadamente los mexicanos seguimos casi sin ver nuestro cine: parte por inercia o prejuicio, parte por la casi nula oportunidad que le concede el sistema de distribución y exhibición vigente en México, inequitativo y monopolizado por Estados Unidos. Apenas iniciado el 2010, hay al menos estas cuatro películas que han ido recogiendo éxitos dondequiera se presenten. Ojala las podamos ver.


ALAMAR
Un niño de cinco años viaja desde Italia a Quintana Roo para pasar unos días con su papá, un joven pescador. La diferencia cultural que separó al matrimonio se vuelve entonces una hermosa comunión de padre e hijo, con el mar, el aire, los animales, la naturaleza, la vida simple y sin prisas ni caprichos materiales. Los días juntos se vuelven un aprendizaje vital de lo que vale, lo que llena el corazón, lo que crea vínculos, lo que nos hace humanos. Pero todo aprendido en los pequeños gestos cotidianos, en la simplicidad de las cosas pequeñas, en la contemplación y la escucha; esto tan a nuestra mano, pero tan olvidado y preterido por la sociedad actual. El pequeño Natan une dos mundos tan distintos entre sí y los recoge en una botella echada al mar que lleva los dibujos de ese encuentro, de lo que permanece en la distancia y en el tiempo. Bellísima y visual narración, primera obra de de Pedro González-Rubio, premiada en Morelia, Miami, Rotterdam, Toulouse y Buenos Aires, y Mención de Signis en Buenos Aires 2010.


BACKYARD, EL TRASPATIO
La historia sigue la investigación de Blanca Bravo, una joven mujer policía  recién llegada a Ciudad Juárez, a mediados de los 90, que se empeña en la resolución de los crímenes de mujeres, trabajadoras en las maquiladoras extranjeras posicionadas en la ciudad fronteriza. En paralelo, llega también Juanita, desde Chiapas, con la frescura de una jovencita que quiere salir adelante ante nuevas oportunidades de vida. La sangrienta avalancha de asesinatos parece no interesar a las autoridades del gobierno local. Blanca deberá escalar, con el apoyo de un locutor de radio -voz profética en el desierto-, un muro de indiferencia, encubrimiento y complicidad alzado en las propias instancias de gobierno y prosecución de justicia, tan atroz como los propios actos de robo, violación, tortura, mutilación y estrangulamiento efectuados sobre las víctimas.
Ciudad Juárez es despectivamente considerada el traspatio de El Paso, en los Estados Unidos. Los crímenes allí cometidos contra las mujeres han aumentado continuamente desde los años noventa, en un contexto de tráfico de drogas, corrupción policial e insensibilidad política. Tal es el complejo escenario de este hábilmente construido thriller policíaco, apasionado drama de denuncia y de desesperada indignación; un grito desde lo hondo, que clama por una justicia que no llega. Ha recibido Premios en La Habana y Cataluña, Premio Signis en La Habana, y Ariel 2010 a Carlos Carrera como Mejor Director.


CINCO DÍAS SIN NORA
A pocos días de la celebración judía del  Pesaj,  Nora prepara todo y decide morir. José su exposo, realista, pragmático y nada religioso, se hace cargo del funeral y tiene que dar la cara a todos los burocratismos del caso y de los rituales judíos. La directora debutante Mariana Chenillo logra una impecable pieza de guión, ritmo, dirección, ambientación, en esta comedia de humor negro, tan alejada de las estridencias y exageraciones emocionales y dramáticas con que algunas películas abordan el hecho de la muerte. El resultado es una muy agraciada sorpresa de historia, humor, sutilezas, costumbres, pero también de las actitudes simples que van revelando nuestra imperfecta condición humana: nuestros secretos, manipulaciones, manías, gustos, rutinas, egoísmos, y un amor también simple que permanece aunque no lo parezca. Es ahora la película mexicana que más premios lleva en un año: premiada en Morelia, Guanajuato, Biarritz, La Habana, Los Ángeles, Huelva, Mar del Plata, Miami, Moscú, Montevideo, Premio Signis Uruguay, y  siete Arieles en 2010.


NORTEADO
Desde su exitosa presentación en San Sebastián, esta sencilla historia del oaxaqueño Rigoberto Pérezcano  ha seguido ganando en los festivales más lejanos: Bratislava, Marrakesch, Abu Dhabi (Emiratos Árabes),  Tesalónica, Rotterdam, Cataluña.
Andrés llega a Tijuana para cruzar hacia Estados Unidos pero no lo logra. Mientras espera consigue un modesto alojamiento y trabajo en una bodega, donde se relaciona con Ela, la dueña; Cata, una joven trabajadora, y Asensio, un amigo de ellas. Sin olvidar todos los problemas y dificultades que existen para los emigrantes, Norteado se concentra en la vida simple y cotidiana que hay que seguir. Entonces la soledad se empieza a llenar de afectos, el desierto se vuelve estancia acogedora, las fronteras empiezan a desaparecer, y son los sentimientos los que ahora emigran hacia otro lado, con sorpresa, con gusto, como algo inevitable y esperanzador. El joven cineasta logra una narración alejada de toda falsa pretensión y melodrama, que sorprende por su sencillez, su pureza, su discreta sensibilidad.



Luis García Orso
México, Abril 30 de 2010

1 comment:

el tonder said...

Ya vi Norteado, se que pronto va a estar en cartelera, ojalá, está bien suave. El tema Tijuana, migrantes, deportación, etc. me daba hueva. Sin embargo me llevé una gran sorpresa, gran película.