Thursday, November 26, 2009

Definición de Cine de Paty Lupercio (ITESO, GDL MÉXICO)

Chicos y chicas del foro, yo me aprovecho del rol..  ..de ser invitada nada más, para abusar del tiempo y de lo limitado de mis comentarios -no tengo que cumplir con tantos posteos-, con éste me quedaré muy a gusto al haber compartido con ustedes lo que opino del cine a través de uno de mis directores favoritos, que para mí, es como se podría definir el cine.
Ahora mismo estoy de un ánimo que me lleva a repensar en Antonioni, el gran Michelangelo, que en el nombre trae la grandeza de artista (29 de septiembre de 1912-30 de julio de 2007). Recuerdo su trilogía: 'La aventura' (1960), 'La noche' (1961) y 'El eclipse' (1962). Una belleza de expresión artística, narrativa y psicológica evidente.
Si el neorrealismo italiano no esperaba presentar la clase alta de la sociedad italiana ni sus banalidades, Antonioni logró presentar el interior inmundo de muchas de estas vidas. Por inmundicia me refiero a esa eterna soledad; al vacío de lo rutinario de tenerlo todo y no saber cómo aprovecharlo mejor; me refiero a la dificultad por encontrar la felicidad y si la veían, no la reconocían sus personajes.
La pérdida del sentido ante lo que se pensaba era amor en 'La aventura'; despedida del día a día entre una pareja en 'La noche' y la soledad e incomunicación en 'El eclipse'.
¡Cómo olvidarlo! Es una maravilla pensar que Antonioni plasmó con arte y con simulada sencillez lo vivido comúnmente entre nosotros, aunque no sin antes darnos una cátedra sobre el manejo de cámaras para sentir el tedio junto a los personajes, como uno más ahí en cada historia.
Gracias por invitarme. Aquí les dejo una liga de referencia: http://blogoesferae1000.blogspot.com/2007/08/antonioni-el-eclipse-de-la-mirada-de.html

No comments: